miércoles, 14 de abril de 2010

PREGÚNTALE AL POLVO


No quiero parecer políticamente incorrecto. Pretendo serlo. En la película de John Waters, Cecil B. Demente, uno de los personajes dice, más o menos, no recuerdo las palabras exactas: "Antes de ser drogadicto tenía muchos problemas; ahora sólo tengo uno: la droga". Mucha gente me ha preguntado por qué me gusta beber tanto, y nunca he sabido responder con claridad, ni si quiera yo sé la respuesta. Recuerdo cuándo me tomé mi primer chupito de JB, pero no cuándo me tomé el décimo, proque seguro que fue en la misma noche. Supongo que cuando te encuentras en una ciudad muy lejos de la ciudad en donde tu vida se está yendo al garete; con un problema personal de comunicación que te impide pedir ayuda, joder, coger una botella de tequila y pimplártela a las cuatro de la tarde no puede estar tan mal. O tal vez sí, y sólo sea una excusa. No quiero hacer apología del alcoholismo. Quiero hacer apología de la cobardía.

Pregúntale al polvo - John Fante
Una noche estaba sentado en la cama de la habitación de mi pensión de Bunker Hill, justo en el centro de Los Ángeles. Era una noche importante de mi vida porque tenía que tomar una decisión con respecto a la pensión. O pagaba o me tenía que ir: era lo que decía la nota, que la casera había deslizado por debajo de la puerta. Un problema tremendo, que merecía toda mi atención. Lo resolví apagando la luz y metiéndome en la cama.

1 comentario:

  1. charles bukowski, el padre del realismo sucio americano siempre reconocio que su principal influencia fue john fante y en especial preguntale al polvo. las desventuras de arturo bandini sirvieron para que pudiera existir el personaje de hank chinasky. arturo es un personaje especial, no tiene el talento de joyce, pero adora escribir y eso ya le convierte en escritor y ejemplo para todas aquellas personas que amamos la literatura. para mi john fante es uno de los grandes autores americanos del siglo veinte y principal influencia de la literatura americana que se viene escribiendo en los ultimos veinte años.
    samu, recuerdo con mucha ilusion las veces que tu y yo hemos hablado sobre fante y me alegra que los dos seamos lectores incondicionales suyos. un abrazo hermano.

    ResponderEliminar