viernes, 26 de marzo de 2010

El corazón es mentiroso


J. T. Leroy no existe. Sí, ya sé, llego tarde. Pero es que el mundo es tan diferente dependiendo de dónde nos encontremos que se me ponen los pelos de punta. Cuando estuve un año estudiando filosofía (una más de mis inútiles extravagancias), cuanto más leía un libro sobre la antropología más me daba cuenta de que todos nuestros actos, todas nuestras ideas, nuestra forma de pensar y actuar, nuestras costumbres, no son más que el resultado de nuestra educación y nuestra cultura, impuesta por nuestro entorno. Somos tan diferentes... Por ejemplo, y volviendo al caso de J. T. Leroy, por lo que cuentan, Laura Albert se inventó el personaje del jóven J. T. Leroy porque supuso que "los libros de un niño que era obligado por su propia madre a prostituirse vestido de mujer, se venderían mejor que los de una mujer de treinta y tantos años, común y corriente". Sin embargo, aquí en España, me da en la nariz que debes hacer lo contrario si quieres pertenecer al mundo de la literatura española. Ásí que voy a crearme un alter ego que sea el de una periodista casi retirada y demasiado estirada como para leer a J. T. Leroy y quizás así me hagan más caso. Es un berrinche de niño pequeño, pero es que quizás sea el último.
Jeremías, 17, 9.
El corazón es engañoso
por sobre todas las cosas
y desesperadamente malvado.
¿Quién puede conocerlo?

1 comentario:

  1. samu, todo el mundo conocio a j. t. leroy a traves de los comentarios de las revistas digamos cool, eso te incita a leerlo y a lo mejor deberiamos leer otras cosas que seguramente son mejores pero cuando lo lees sientes que es literatura peligrosa y eso te anima a seguir leyendo. personalmente me da igual el pasado de leroy o si es inventado. thomas wolf ha sido criticado por ponerse en la piel de una adolescente universitaria al tener el mas de setenta años en soy charlotte simmons y a mi me parece un libro maravilloso.los escritores americanos abusan de datos tremendos en sus biografias, chuck palahniuk dice que era conductor de camion, etc. paul auster ha tenido cientos de profesiones, a mi eso no me importa, porque yo amo su literatura y me da igual si bret easton ellis se ha inventado todo lo que ha escrito o si no sabe distinguir un traje de prada de uno de kenzo. en america hay miles de escritores buenisimos y poner en tu historial estas cosas puede marcar el que te lean o no, pero al final quedan los libros y a mi creeme, me gustaba mucho j. t. leroy.
    tu blog es extraordinario samu, y este comentario es el que mas me ha gustado. sigue escribiendo porque para mi es de las pocas cosas de las que me alegran el dia. un abrazo.

    ResponderEliminar